miércoles, 29 de abril de 2015

#MadridADebate

Lo verdaderamente importante presenta: debate a "seis" en la UC3M, candidatos a la comunidad a prueba

Ayer tuvo lugar uno de los debates más importantes cara a las elecciones autonómicas de mayo en toda la Comunidad de Madrid. Estaban invitados seis candidatos a la presidencia autonómica representando a los seis principales partidos con opciones en los comicios: Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y José Manuel López (Podemos). Sin embargo, al Aula Magna del Campus de Getafe de la UC3M solo acudieron cinco, ya que  la candidata del Partido Popular no se dignó a aparecer ni a dar explicaciones de por qué no acudía. Hoy en el blog, resumiré los mejores momentos de dicho debate. 

 Fuente: Facebook oficial

Moderado por Antonio Rubio, periodista y director del Máster de El Mundo, quien siempre buscó el pique entre los candidatos, el debate duró más de dos horas, quedando muchas preguntas de los asistentes sin contestar por falta de tiempo. Los participantes tuvieron la oportunidad de definir sus principales propuestas en un turno inicial, para luego proceder al debatir entre ellos sobre distintos aspectos y a resolver las dudas de las más de 500 personas que abarrotaron el recinto. Se puede resumir en un aspecto: a falta de la presencia de Cristina Cifuentes (muy criticada por espectadores y candidatos), todas las flechas iban dirigidas a la misma diana: Ciudadanos.  

 Imagen propia.

Comenzó el turno de inicio el representante del PSOE, Ángel Gabilondo, veterano político que fue ministro de Educación en la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Dijo "hacer cuanto pueda y sepa para mejorar la situación de la Comunidad de Madrid", al tiempo que aseguraba encontrarse cada día más animado para afrontar la tarea que se le avecina. "La situación necesita cambiarse, no es sostenible", explicó Gabilondo quien achacó la situación actual de desigualdad e injusticia que se vive en la región a los 20 años de gobierno del Partido Popular. Mencionando en repetidas ocasiones los servicios públicos, la igualdad y la cooperación entre fuerzas políticas para defender a los ciudadanos, el político terminó su primera intervención declarando la importancia del I+D+i para hacer de Madrid una comunidad más sostenible, más moderna y más competitiva. 

 Ángel Gabilondo, candidato del PSM a la Presidencia de Madrid.

El segundo en intervenir fue el candidato de Izquierda Unida a la Comunidad, el poeta Luis García Montero. García Montero comenzó asegurando que "IU va a hacer falta para la tarea que se nos encomienda a todas las fuerzas progresistas: echar al PP de las instituciones", dejando clara la diferencia de mentalidad entre la directiva nacional del partido y la regional. Al igual que Gabilondo, destacó la desigualdad reinante en la comunidad como principal problema y, de igual forma, abroncó al PP y a las políticas adoptadas por el partido dirigido por Mariano Rajoy. García Montero puso al empleo en el centro del discurso político al ser "el mayor factor de democracia ya que reequilibra la desigualdad desde el origen. [...] Es fundamental volver al salario decente". El candidato lanzó una férrea defensa de los espacios públicos y apostó por los servicios públicos y por luchar contra la corrupción.

 Luis García Montero, candidato de IU a la Presidencia de Madrid. Fuente: Twitter oficial

Seguidamente, fue el turno de inicio del candidato de UPyD a las autonómicas por Madrid, Ramón Marcos. El político magenta destacó que la situación que vive en la actualidad Madrid se debe a la situación, tanto de España como de la Unión Europea. Quiso recordar lo que pasó antes de la crisis: "Políticas, tanto del PP como del PSOE, que no fueron a lo fundamental, sino que generaron mal gobierno y corrupción", destacando la construcción y el crédito fácil que sacudió la banca. Concluyó destacando la austeridad en el gasto público como principal problema para desarrollar la igualdad y la fortaleza del país. 

 Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Presidencia de Madrid. Fuente: Twitter oficial.

Después de Marcos fue el turno de Ignacio Aguado, el joven abogado que es candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid. Aguado dijo no querer una Madrid que sea igual que la de los últimos cuatro años: plagada de corrupción y avisó de la necesidad de poner propuestas sobre la mesa para generar un pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción. Afirmó que "Madrid no debe ser un muro, sino un aliado para los autónomos" y que se debería "acabar con la privatización" y gestionar mejor lo público, al tiempo que se defienden los servicios esenciales. Terminó agregando que "no podemos 'achinar' el país en cuestión de salarios". 

 Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid. Fuente: Twitter oficial

El último en hablar fue el candidato de Podemos, José Manuel López, que puso a Madrid como metáfora de lo que pasa en el resto de España. "Es la segunda región más rica pero de las más desiguales del país" y coincidió con Ramón Marcos en que la dinámica del ladrillo como modelo socioeconómico ha impulsado esa evidencia. Afirmó que "el cambio está por hacer" y que es necesario mirar a la corrupción, asentada sobre una red clientelar y volver a las instituciones de cara a la ciudadanía.  

 José Manuel López, candidato de Podemos a la Presidencia de Madrid. Fuente: Twitter oficial.

Luego se procedió a dar inicio al debate entre los candidatos donde no tardaron en aparecer las críticas a la formación representada por Ignacio Aguado. El primero en dar un golpe sobre la mesa fue Luis García Montero que afirmó que Madrid necesita partidos que no tengan políticas neoliberales en su programa y con una ideología sin definir. La respuesta de Aguado no se hizo esperar: el abogado se mostró sorprendido por la crítica recibida y por la clasificación de su partido según la ideología propuesta por el candidato de IU. En un tenso cara a cara, el de Ciudadanos dijo que esa clasificación es una manera simplista de resolver la realidad, además de recordarle a García Montero que la ciudadanía está cansada de la corrupción y de que les tomen el pelo. Ramón Marcos quiso echar más leña al fuego y aseguró que "hay políticas e ideologías detrás de ellas" en alusión a su contrincante de C´s. Ante las críticas recibidas a su formación, Ángel Gabilondo destacó la historia de 136 años del PSOE, así como de sus aciertos y sus fallos: fallos que han pagado en los últimos tiempos con derrotas electorales. Afirmó, también, que era normal que partidos que no llegaban al año de vida no tuvieran todavía fallos, pero que tiempo al tiempo. A su vez, López dijo no creer en el pacto, sino en el cambio que es lo verdaderamente importante. 

A la hora de hablar de los servicios públicos, todos los partidos coincidieron en la idea de revertir la situación que el PP ha dejado tras sus años de gobierno. Gabilondo afirmó que, a pesar de las diferencias, las medidas adoptadas por los partidos debían ser justas y se centró en toda una colección de medidas de mejora de la educación, desde la más básica educación infantil hasta la universitaria. Destacó que "la Universidad no debe ser elitista" en relación con los desorbitados precios de las carreras en la comunidad y defendió el papel de la Formación Profesional. En la cuestión de los precios de las matrículas, se posicionó a favor el candidato de IU que expresó que "no puede ser que las carreras sean el doble de caras en Madrid que en Galicia". García Montero afirmó, además, que los servicios públicos son esenciales en una comunidad y que se necesita poner en valor el bien común, "aquello que nos une". 

Cambiando de tercio, Ramón Marcos explicó que la escasez de investigación e innovación está dañando la economía de Madrid, para lo cual aportó datos estadísticos comparativos con las demás potencias europeas. Defendió la vivienda pública de alquiler y la rehabilitación de los barrios históricos de Madrid para que esta sea vista como una gran área metropolitana. José Manuel López coincidió con su contrincante y afirmó que "Podemos no te quiere quitar la segunda casa", sino crear una agencia de alquiler público que signifique un ingreso seguro para las familias. 

 Maqueta de la "Operación Chamartín", muy criticada en el debate. Fuente: Vozpopuli.com 

En cuanto a términos judiciales, Gabilondo defendió la gratuidad de la justicia para afirmar luego que "sin justicia no hay libertad". En ello, Ramón Marcos admitió estar de acuerdo y añadió que se necesita acabar con el aforamiento y que los diputados sean ejemplares para acabar con la corrupción. En ese momento entra en juego el significado de los valores. Luis García Montero afirma que la mitad de los sueldos de los políticos de IU se dedica a la organización porque no tiene "ni un duro, ni de bancos ni de empresas". Aclaró que los valores permiten regular las cosas. Ignacio Aguado dijo que la política hay que construirla sobre valores, lo que provocó que el candidato de IU le increpara si sus valores son pactar con el PP en Madrid. El de Ciudadanos le respondió que la situación se encamina a una realidad de cuatro partidos en el que será necesario pactar y consensuar las propuestas. Aseguró que pactarán "con aquellos partidos políticos con los que haga falta pactar, no con cualquiera", así como que no formarán parte de "ningún gobierno en lugares donde no ganemos". Todo ello ante las repetidas interrupciones y faltas de respeto mostradas por el candidato de IU. Por último, Ángel Gabilondo explicó que no solo son importantes los valores, sino también la escala de valores. En relación con lo expresado por Aguado, el del PSOE dijo que va a ser necesario pactar para cambiar, pero solo aquellas alianzas "con contenido sobre soluciones para ciudadanos" para pactar con ellos y no con las encuestas. 

Encuesta de Sigma Dos sobre la Com. de Madrid (abril). Fuente: elelectoral.blogspot.com

En el turno de conclusión, cada representante pudo defender sus ideas y su postura a lo largo del debate. El primero en hacerlo fue el candidato de Podemos que afirmó que su partido quería cambiar antes que pactar. "Estamos en un momento fundamental para nuestro país. La clave no es pactar: pactar es la herramienta" dijo antes de añadir que tienen un proyecto para la región, no para el partido. Le siguió el candidato de Ciudadanos que, ante los años de quejas y de reproches, comentó las nuevas oportunidades que se tienen de cambiar las cosas. Hizo un llamamiento a que los votantes ejerzan el voto útil: "El cambio puede llegar desde la sensatez, buscando consensos y acuerdos", concluyó. A continuación, habló el representante de UPyD que juzgó fundamental el cambio radical que debe haber en las instituciones y en las políticas; políticas que han condicionado un mal gobierno. "Es imprescindible conocer los hechos y valorar la realidad para cambiar esta comunidad autónoma", finalizó. El siguiente en relatar su conclusión fue el candidato de IU que dijo haberle cogido manía a la palabra 'cambio' y a las promesas que no se cumplen. Habló de la necesidad de cambiar la comunidad y convertirla en un espacio de igualdad, al tiempo que recalcaba que el voto de la ciudadanía "tiene que configurar la posibilidad de una mayoría que expulse al PP de las instituciones". El último en tomar la palabra fue el candidato del PSOE que afirmó querer transformar Madrid en la dirección de una justicia mejor, de construir sobre la herencia, pero no de destruirla. También hizo un llamamiento a la participación de la población en los comicios y pidió al partido que salga elegido que "haga políticas públicas consensuadas". Concluyó su alocución "animando" a aquella fuerza política que cree que va a poder gobernar en mayoría y en solitario: "A ver si lo logran".

Sin duda, un gran espacio de debate y confrontación política en el que ningún candidato se guardó nada (aunque quizá algunos haya pecado de inexperiencia en estos asuntos). Gracias a la asociación DEMOS UC3M por haber gestionado todo el acto y a la Universidad Carlos III por posibilitarlo. El cambio político está en nuestras manos y hoy, más que nunca, somos los ciudadanos los que tenemos la llave del futuro; por eso es importante que existan este tipo de experiencias que conforman la opinión pública de una población más sabia y conocedora de distintos puntos de vista. 
Christian A.A.S.
@ChrisAfonSan